“Todos necesitamos inspiración en la vida”

 

Una de las muchas ventajas que tiene el entrenar en BLOSO Centrum Hazewinkel, en Bélgica, es el poder coincidir varias semanas por temporada con el Equipo Nacional de Remo Absoluto de Nueva Zelanda. Nuestro centro de entrenamiento es la base del equipo neozelandés de remo cuando se desplazan a Europa para participar en varias regatas, en periodos que van hasta los tres meses de concentración lejos, muy lejos, de su país. Los remeros neozelandeses, son actualmente, junto con los británicos, los dominadores del remo olímpico. En el deporte de élite, son muchos los factores que han de conjuntarse para llegar al éxito. En el vídeo que acompaña a mi entrada, Mahe Drysdale, campeón olímpico en Londres 2012 en skiff, insiste en lo importante que es ser un apasionado de tu deporte para poder triunfar. Es una evidencia el que la preparación psicológica del deportista es un factor fundamental a desarrollar para llegar al máximo nivel de rendimiento deportivo. Esa pasión por el remo es la que arrastra a Mahe a entrenar con unos niveles de carga elevadísimos en cada ciclo de entrenamiento. Esa pasión es la que le hace  volver a plantearse cada temporada, como ya  sucede desde hace ocho o diez años, que quiere seguir siendo el mejor remero del mundo. No por manido deja de ser cierto el dicho: “lo difícil en el deporte no es llegar a ser el mejor, sino mantenerse arriba”. Esos que perseveran en la victoria en la competición más importante del cada temporada, son deportistas especiales, de otra “pasta”. Mahe es uno de ellos.

Imagen

Cuando los remeros neozelandeses entrenan en Hazewinkel me paso horas observándolos entrenar. Resulta fácil entender por qué son tan buenos. El nivel de disciplina y organización en las sesiones de entrenamiento es altísimo. Sorprende el poco intercambio de información entre remeros y entrenadores. Los deportistas conocen con exactitud la sesión y sus objetivos, y trabajan arduamente en un formidable escenario de esfuerzo deportivo que resulta agotador hasta para quien lo presencia. Agotador y  en ocasiones frío, excesivamente frío para una “mentalidad latina”. En una de mis conversaciones con los entrenadores kiwis, me aclararon el posible origen de la disciplina  y frialdad de sus remeros. Están acostumbrados al trabajo duro desde la infancia. La mayoría provienen de granjas enormes en Nueva Zelanda donde la rutina en el trabajo diario con el ganado se asimila desde muy jóvenes. Aprenden pronto que no hay premio sin esfuerzo previo. La relación entre deportistas y entrenadores, médicos, fisiólogos y demás miembros del “staff” es absolutamente profesional. Se respetan los roles y jerarquías con una mentalidad seudo militar. Mis colegas neozelandeses me aclararon con un suceso, del que era protagonista Mahe, cómo funcionan las cosas en el equipo en caso de incumplimiento de las normas. En la puesta a punto para el Campeonato del Mundo de Remo de 2011, desesperado Mahe (favorito número uno para la obtención del oro, que finalmente consiguió) por la no presencia de su entrenador a su lado durante varias sesiones de entrenamiento, se dirigió a él, muy sorprendido, preguntándole por la falta de atención a su entrenamiento. Su entrenador le espetó que no merecía su ayuda, por creerle falto de interés, al haber llegado diez minutos tarde al entrenamiento tres días antes de esa conversación.

En los últimos tiempos las redes sociales nos bombardean con mensajes de lo más variopintos que nos envían quienes menos nos lo esperamos, animándonos a encontrarle el verdadero sentido a la vida, aclarándonos el camino para triunfar, aconsejándonos sobre el mejor forma  para llegar a ser felices de por vida, etc.  El dudoso origen de esos mensajes y lo fugaz de su literatura los hacen poco creíbles  e inútiles. Al analizar el mensaje de Mahe Drysdale en el vídeo, me doy cuenta que el camino que le ha llevado y mantenido tanto tiempo en la cima del éxito, tiene mucha más enjundia que lo que supone, por sí sola, su pasión por el remo. En realidad, él mismo desvela qué acompaña a esa pasión desmedida por conseguir sus objetivos deportivos. Los anhelos de Mahe encuentran inmediata respuesta, muy eficaz, en una estructura deportiva, en un país que tiene al deporte, que tiene al remo, como elemento que determina la identidad y la fuerza del país. Un país, Nueva Zelanda, cuyos dirigentes, consideran que el deporte, al igual que su economía, su nivel educativo o su sanidad,  les hace una nación más fuerte y poderosa en el ámbito mundial. Una sociedad, la neozelandesa, orgullosa de sus deportistas, de sus “héroes olímpicos”. Mahe arenga a los jóvenes deportistas neozelandeses a buscar la pasión que les impulse a conseguir sus objetivos, porque sabe que hay una estructura deportiva consolidada, lista para apoyarles y una sociedad deseosa de agradecerles cada logro alcanzado y dedicado a su país. Nueva Zelanda, con una población ligeramente superior a los cuatro millones de habitantes, consiguió trece medallas en los pasados JJOO de Londres 2012. Cinco de esas medallas fueron obtenidas por su equipo olímpico de remo. Mahe Drysdale consiguió una de las seis medallas de oro del equipo olímpico neozelandés.

El vídeo finaliza con la siguiente cita de Mahe: “En ocasiones, cuando persigues tu pasión, te encuentras con obstáculos. Si al correr me encuentro un muro, incluso si es un muro grande, no me daré la vuelta y renunciaré. Encontraré la forma de escalar el muro, librarlo o atravesarlo. Nueva Zelanda es un país pequeño, pero no hay pasión que salga de pequeños sueños. Volvemos a soñar y volvemos a ganar, a través de la pasión”.

Carlos-M. Prendes Gª-Barrosa

Anuncios

Acerca de cime1234

Sprint Head Coach Belgium Flatwater Canoeing National Team Presidente del Club Piraguas Los Gorilas de Candás https://cime1234.wordpress.com/ cime1234@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en "Mi Piragüismo" y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s