Herminio Menéndez, el Cristo de Candás y les marañueles

herminiok4_02_int 
 

Herminio Menéndez, el Cristo de Candás y les marañueles.

 

Desde hace algunos años, los accesos a Candás muestran una señalización que indica que se llega a la “Villa de Olímpicos”. Y entre todos los olímpicos candasinos, el más grande, el más laureado, ha sido Herminio Menéndez. No en vano, sin el aporte de la exitosa experiencia olímpica de Herminio, hubiera sido difícil conseguir esta denominación. Hasta que él irrumpió en el panorama deportivo español, la mayoría de la gente de nuestro país desconocía la existencia de Candás. Los asturianos apenas sabían de nuestro pueblo por su Cristo y les marañueles.

La petulancia que podría suponer el poner a Herminio a la misma altura que el Cristo, la despejaba el gran campeón cada vez que ponía pié en su casa tras la conquista de esta o aquella medalla en un gran evento. Lo primero, y con mucho respeto y devoción, la ofrenda de la presea al Cristo de  Candás.  A la vuelta del Campeonato del Mundo de 1975, celebrado en Yugoslavia, tras haber conseguido el oro en K-4 1.000m, el primero de una larga lista de éxitos, Herminio llegó a Candás desde el aeropuerto de Ranón en un coche descapotable, saludando a los vecinos que desde las aceras le aplaudían entusiasmados. Los actos de aquella tarde de agasajos, comenzaron en el camarín del Cristo. Allí sigue su pala húngara de madera con una hoja partida por la mitad. En el K-4 10.000m de ese mundial, y cuando lideraba la regata, Herminio recibió, al ciabogar, un golpe de otra embarcación en la pala, dejándole sin la mitad de la hoja. Lo fácil hubiera sido retirarse. Herminio luchó hasta el último metro con la ayuda de sus compañeros, Celorrio, Díaz-Flor y Misioné, por subirse al podio. Los grandes ídolos del deporte, se han “construido” a través de sus gestas deportivas.

“Hermi” ha sido el mejor embajador turístico de Candás. Hoy en día las corporaciones municipales y las asociaciones de hostelería y comercio, hacen ingentes esfuerzos por atraer el turismo a través de las más diversas y variopintas propuestas. Durante los años 70 y 80, Herminio promocionó Candás en cada una de sus apariciones en los medios de comunicación. Más de doce años de exitosísima carrera deportiva en los que su nombre ha ido indefectiblemente ligado a Candás. Muchos coches de aquella época llevaban unas pegatinas en las que aparecía la Costa Verde de Candás, el escudo de Los Gorilas y Herminio marcando “el K-4 mítico”.

Los piragüistas que preparan su participación en los JJOO de Pekín, saben que, además de entrenar muy bien, deben, entre otras muchas cosas, cuidar su alimentación. Los  nutricionistas deportivos preparan su estricta dieta. Salvando la distancia que hay entre el apoyo biomédico al deportista de élite hoy en día y el que había en la época de Herminio, éste, también se cuidaba. Llegaba a la competición realmente “fino”, sin apenas grasa bajo la piel. Sin embargo, el piragüista candasín, ya estuviera compitiendo o entrenando en Rumanía, en Canadá o Alemania, siempre tenía marañueles de Candás en el armario. Los buenos deportistas del siglo XXI, entre las comidas principales, toman un “snack” a base de pan tostado con sirope y un bidón de carbohidratos y  aminoácidos esenciales. Herminio comía marañueles “de  les de Bombita”. Sus compañeros de concentración esperaban ansiosos la llegada de “Hermi” para dar buena cuenta del postre de Candás: les marañueles. Que no se enfaden los de Luanco (mi güela era de allí) pero…, “pa marañueles, les de Candás”.

 

 

                                                                                  Carlos-M. Prendes

 

 

 Los GorilasEn Trasona con Papá y Eduardo; Sep-06

Acerca de cime1234

Sprint Head Coach Belgium Flatwater Canoeing National Team Presidente del Club Piraguas Los Gorilas de Candás https://cime1234.wordpress.com/ cime1234@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en "Mi Piragüismo". Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s