Deporte de Alto Nivel, Dopaje y Dignidad.

Resulta muy significativo que medios de comunicación tan importantes como “The New York Times”, “The Sunday Times”, la “BBC”,  la televisión alemana “ARD”  y los más importante periódicos españoles, entre muchos otros, hayan dedicado la primera plana de sus informativos del fin de semana, para advertir de la todavía muy importante presencia del dopaje en el deporte de alto nivel (aparecen los enlaces al final de mi artículo).

El atletismo es el deporte olímpico más importante. Los JJOO de Río 2016 están a la vuelta de la esquina. Los sistemas antidopaje no son capaces de descubrir la enorme masa de deportistas que triunfan en los JJOO, los Campeonatos del Mundo y las pruebas que dan acceso a éstos, de forma ilícita. Los reglamentos en vigor no sancionan con contundencia a los deportistas envueltos en tramas de dopaje. No hay escarmiento, porque las “penas” que se imponen son laxas y no corrigen el comportamiento tramposo. Y lo que es peor, la educación y los mensajes que recibimos en los medios de comunicación incitan a desviar la atención de las informaciones que involucran en casos de dopaje a deportistas muy mediáticos, invitándonos constantemente a sospechar del procedimiento y echando tierra encima de las evidencias que salpican al susodicho deportista mediático manchado. Se nos sigue educando en el consentimiento de la trampa. Y ésto no puede extrañarnos en nuestro país, un país con tradición en la picaresca y el engaño. España es uno de los países del mundo donde más condescendientes somos con los políticos corruptos que, a su manera, llenándose los bolsillos de dinero de forma ilícita, también hacen trampas y no hay voluntad por parte de ningún partido político por tomar medidas rigurosas que acaben con esta lacra. Siendo así en la vida política, ¿quién va a dar un paso adelante para aplicar medidas de control y castigo mucho más contundentes en los casos de dopaje en el deporte de alto nivel?

Vuelvo a recoger una reflexión sobre la dignidad que escuché en una tertulia entre dos sesudos filósofos y que llevé al ámbito del dopaje en una entrada anterior de este blog (https://cime1234.wordpress.com/2013/01/18/la-hipocresia-y-el-dopaje-en-el-deporte-apuntes-para-la-reflexion/):

“Aquellos que obvian la dignidad de quienes compiten respetando las normas, aquellos que consideran que la dignidad de los que van “limpios” no le afecta y son tolerantes con el dopaje, han quedado fuera del ámbito de la dignidad.”

Dopaje en los JJOO

http://deportes.elpais.com/deportes/2015/08/02/actualidad/1438514432_064182.html

http://www.thesundaytimes.co.uk/sto/news/uk_news/thedopingscandal/article1588427.ece

http://mobile.nytimes.com/2015/08/02/opinion/sunday/how-to-fight-doping-in-sports.html?_r=1&referrer=

http://www.daserste.de/information/reportage-dokumentation/dokus/videos/geheimsache-doping-engl-version-100.html

http://www.bbc.com/sport/0/athletics/33749208

Carlos-M. Prendes Gª-Barrosa

Acerca de cime1234

Sprint Head Coach Belgium Flatwater Canoeing National Team Presidente del Club Piraguas Los Gorilas de Candás https://cime1234.wordpress.com/ cime1234@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s