“Y Prince también tocaba el bajo, Carlinos”

A medida que vamos sumando años, resulta inevitable el echar de vez en cuando la vista atrás y montar el tinglado necesario para intentar disfrutar una vez más de cosas que nos hicieron muy felices en nuestra juventud. Es inútil. Nuestra personalidad ha evolucionado y el ímpetu que existía por experimentar situaciones nuevas, ha desaparecido.  No es lo mismo. Y a pesar de aceptar lo contundente de la realidad que nos toca vivir a nuestros “cincuenta y tantos”, el azar permite que de vez en cuando nos encontremos con señales que sobreviven al paso de los años, y que nos recuerdan momentos especiales, que nos envuelven en la nostalgia. ¿Quién no ha retornado a su niñez a través de un olor especial? El de la madera de los muebles recién encerados al entrar en casa de “mi güela”. El de la tierra empapada del pinar de la Casa de Campo tras la fuerte e inesperada tormenta de verano. Hoy me ha asaltado la melancolía no a través de los olores, sino de sonidos muy significativos en cierta etapa de mi vida.

“Velando armas” en vísperas de un importante control selectivo en mi equipo, he pasado parte de la mañana holgazaneando con la música de You Tube. Empecé escuchando canciones del memorable último concierto de Sabina en Buenos Aires y acabé cantando las letras con las que nos enganchó el muy canalla en los 80. De Sabina pasé a Enrique Urquijo y de éste a Antonio Vega. “El Último de la Fila”, “Gabinete Caligari”, “Seguridad Social”, “Los Ronaldos”. Sin esfuerzo ninguno, sin quererlo, volví a aquellos años de concentraciones con el Equipo Nacional de Piragüismo en “El Pino” (“el pu… Pino”), en Sevilla y en tantos otros sitios. ¿Y por qué la asociación entre esa música y las concentraciones del E.N. de Piragüismo? Por Toni. Por Toni Mallo. En esos años de “Piragüismo a saco”, Toni fue mi amigo, mi rival, mi compañero de habitación, de club y de “patria”. Pero además fue el encargado de “envenenarnos” a todos sus compañeros de concentración con las bondades de la música  rock española del momento. Por aquel entonces, el motor vital de Toni era el binomio Piragüismo-Música. El “búfalo” de Toni y sus cintas de cassette nos acompañaban jornada tras jornada. En la habitación, en el bus, en el gimnasio, en el comedor y hasta en el baño. Cantamos hasta reventar la garganta los “Aviones plateados”, el “Camino Soria”, el “Quiero tener tu presencia”, “Adiós papá” y muchísimas otras.

Los “éxtasis musicales” de Toni acababan transformándolo, a través de movimientos precisos e inconfundibles, en el bajista de cada una de esas bandas. Al modo que lo hacía “Juanín” con “Los Santos Inocentes”. Me contó todas y cada una de las sesiones de garaje en que  acompañó a la banda praviana en la que tocaba su querido hermano.

Hoy también  recordé a los “Inmaculate Fools”. Me convenció para que comprara sus discos. Y luego llegaron los “Housemartins”. Toni no dominaba la lengua de Shakespeare, pero daba igual. Aquello sonaba muy bien y nos animó también a escucharlo. La sesión de You Tube de hoy terminó con el “Purple Rain”. Uno de esos años en que vivíamos pisando a tope el acelerador, Toni asistió al concierto de Prince en Madrid. En las muchas semanas que siguieron al concierto, escuchábamos varias veces al día el “Purple Rain”. Sin haber yo asistido, pude hacerme una idea muy precisa de todos los detalles de aquel concierto. Me lo contó todo, todo. “Y Prince también tocaba el bajo, Carlinos”.  

bass

Tengo que reconocer que aún sin el empuje hormonal de juventud, sin el ansia de aventura y “vida loca” de los “veintitantos”, el recuerdo de Toni me hizo experimentar el poderío, la excitación y la prisa por revivir sensaciones muy concretas y difíciles de recordar, pero que hoy llegaron nítidas a mi memoria.

Carlos-M. Prendes Gª-Barrosa

Acerca de cime1234

Sprint Head Coach Belgium Flatwater Canoeing National Team Presidente del Club Piraguas Los Gorilas de Candás https://cime1234.wordpress.com/ cime1234@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s