Alexander Nikonorov y Fernando Navarro, dos maestros en el Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo.

El pasado fin de semana se celebró en Catoira el “V Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo en Aguas Tranquilas”. No resulta fácil abandonar otras obligaciones para acudir a la cita que cada dos años preparan con tanto entusiasmo Isorna y su gente. En cualquier caso, siempre hay un buen puñado de conferencias y ponentes de prestigio que hacen obligada la asistencia al congreso de todos aquellos entrenadores de Piragüismo en búsqueda de estímulos para seguir aprendiendo. Fernando Navarro, uno de los grandes atractivos de esta edición, planteó con claridad las muchas variantes que ofrecen los distintos modelos de planificación en nuestro deporte. La exposición de Fernando Navarro discurrió entre la explicación sistemática de los nuevos conceptos en Planificación Deportiva y los ejemplos prácticos, de más fácil comprensión, que salpicaron su presentación. Apeló Fernando al sentido común de los entrenadores para  analizar a aquellos colegas que aplican modelos de planificación culminados con éxito. Y como ese consejo es siempre respetado por  los entrenadores sensatos, la presencia una vez más de Alexander Nikonorov entre los congresistas, acabó de justificar nuestra presencia en Catoira. Fernando Navarro y Alexander Nikonorov son dos grandísimos entrenadores, que disfrutan más con la docencia que con el trabajo a pié de agua, uno en el borde de la piscina y el otro en la motora. A los dos se lo he escuchado y a los dos se les nota. Siempre están prestos a explicar las conclusiones que resultan de sus investigaciones o los interesantes conocimientos que adquieren por cualquier vía. De entre todos los “grandes nombres” que disertaron en el Congreso, fue a Jimmy Owens a quien le toco bregar con la situación más difícil. Su interesante exposición sobre la evolución de su equipo durante los últimos diez años, se vio complicada por el anuncio oficial, apenas unas horas antes del inicio de su ponencia, del positivo de uno de sus palistas, Tate Smith, marca en el K-4 1.000m australiano, Campeón Olímpico en Londres 2012, en un control antidopaje realizado en Julio pasado. Jimmy dio la cara y culminó su lección con valentía dando a entender que si se comete una falta hay que aceptar las consecuencias que acarrea la misma.  La diapositiva que dio pie a su explicación sobre el positivo de Tate Smith, decía: “There is no place for drugs in sport. If you do the crime, then you will do the time”.

AEE84596-586E-46C0-BE8D2B8A3E9BEF57       navarro_msn-672xXx80

El punto final al congreso y a la larga lista de buenas exposiciones no fue el deseado por la mayoría de asistentes al Congreso. Patxi Perurena tuvo una intervención deslavazada, poco preparada y sin ningún apoyo audiovisual (fue el único que así lo hizo de entre todos los ponentes) en su exposición sobre el futuro del Piragüismo en los JJOO. Para desgracia suya, cerró Patxi su paso por el Congreso recibiendo unos cuantos soplamocos desde izquierda y derecha propinados por dos feministas embravecidas que ejercieron el victimismo propio de su condición, haciendo a los hombres culpables de todos los males que han ensuciado la Historia de la Humanidad, incluyendo por supuesto la marginación de la mujer en el deporte olímpico. Aceptó Patxi el castigo de forma sumisa y sin ningún atisbo de reacción ante el chorreo de ataques de las furibundas defensoras de la paridad de género, a través de mensajes descontextualizados, manipulados y demagógicos lanzados por las susodichas en la mesa redonda que cerró el Congreso.

Sería absurdo hacer frente a la tendencia lógica que plantea el COI en cuanto a adaptar progresivamente el programa olímpico de Piragüismo hasta que las mujeres dispongan del mismo número de pruebas que los hombres. La tendencia es esa y  hay que adaptarse. Dicho lo cual, se nos obligó en 2009 a suprimir del programa olímpico las pruebas masculinas de 500 m con el argumento de que la inclusión de las pruebas de 200m daría más espectáculo y aumentaría la audiencia televisiva. Cinco años después se anuncia el final del K-2 200m masculino tras Río 2016 porque el criterio ahora es el de la paridad de género en el número de pruebas olímpicas, aunque esto vaya en detrimento de la audiencia televisiva. ¿Sería mucho pedir que los dirigentes de la ICF tuvieran también en consideración la difícil posición de los entrenadores y directores técnicos de Piragüismo de todo el mundo que han de presentarse ante sus administraciones deportivas con cambios radicales y precipitados en las planificaciones deportivas a medio y largo plazo, cambios que suponen un enorme gasto y el final precipitado de la vida deportiva de muchos piragüistas?

Carlos-M. Prendes Gª-Barrosa

Catoira; 12 de Octubre de 2014.

Anuncios

Acerca de cime1234

Sprint Head Coach Belgium Flatwater Canoeing National Team Presidente del Club Piraguas Los Gorilas de Candás https://cime1234.wordpress.com/ cime1234@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s