“El Piragüismo Asimétrico”

No, no voy a escribir sobre una revolucionaria técnica de paleo. No. Se trata de un símil que le he encontrado a la actual problemática económica del E.N. Español de Piragüismo con el tipo de estado que “Bambi” proponía para España. Cuando llegaron las convocatorias de la RFEP a las manos de los palistas seleccionados para los distintos Campeonatos Internacionales de Piragüismo de la presente temporada, el revuelo en prensa y redes sociales fue tremendo. Aunque no es la primera vez que sucede en el E.N. Español de Piragüismo, la gran cantidad de deportistas a los que afectaba en esta ocasión la medida de costearse sus gastos, hacía de la situación algo nuevo y excepcional. Tremendo. Podremos discutir si a la Federación, a su Presidente o al Comité en cuestión le cabían otras opciones. Aunque no es el motivo que me ha llevado a escribir, si quiero aclarar a quienes dicen que “ésto solo sucede en España“,  que, por ejemplo, en el pasado Campeonato del Mundo Sub23 y Junior celebrado en Welland (CAN), cada palista participante de Australia apoquinó tres mil euros para poder participar por su país. Cada palista. Lo mismo el Sub 23 que subió al podium en K-1 1.000m hombres, como todos los demás miembros del equipo. Lo de los palistas Sudafricanos participantes en el mismo Campeonato era un poco menos “cruento”, ya que si finalizaban entre los nueve, cinco o tres primeros, se les reembolsaba el 50, el 75 o el 100% de los cuatro mil eurazos que pagaron por ir al mundial. Lo que no cabe duda es que quienes redactaron la citación en la RFEP no la releyeron bien antes de enviarla. La citación en cuestión rezuma precipitación y falta de sensibilidad. Como poco. Pero ese tampoco es el tema principal de mi reflexión.

Las últimas lecturas de la prensa digital me demuestran que entre los palistas seleccionados este año, los hay de primera y de segunda categoría. Si tu federación regional se asienta en una comunidad autónoma de aquellas que no rinden cuentas del funcionamiento de su hacienda al gobierno central o en alguna de las otras que se pasan por el arco del triunfo las exigencias del Montoro de turno,  o tienes la suerte  de que tu federación regional está ahí donde nació el Presidente del Gobierno, ahí donde llegan más fácilmente las inversiones del estado, en esos casos, la federación regional,  presionará a la administración deportiva de la susodicha región para que te costee los gastos que te acarrea el competir por España. Pero, ¡Ay amigo, como tu federación regional sea de las que no pintan nada en el “Estado Español de las Autonomías”, de las que tienen la caja vacía, de las que tienen al deporte y a la cultura esperando a que lleguen tiempos mejores…! ¡Ay cómo seas asturiano, manchego, de Albacete o del Valle de Liébana! O tienes la suerte de que tu padre lleva la tira invirtiendo en un plan de pensiones, ha ahorrado como la “hormiguita”, o perteneces a una familia que heredó de la tía en América, o te comes un mojón y te quedas sin competir en el Mundial de Piragüismo. Lo dicho, piragüistas españolitos de primera y piragüistas españolitos de segunda. Todos españolitos. Todos convocados para representar  a su país, a España. Pero, la representarás o no dependiendo, no de tu nivel de rendimiento deportivo. No, no. Deduzco de todo lo leído los últimos días, que la representarás dependiendo del poder que tengan tus paisanos políticos en Madrid. He llegado a leer en “el feis” a un sesudo analista de la realidad piraguística de nuestro país, que critica a las federaciones regionales porque no se rascan el bolsillo para pagar los gastos de los palistas de su federación regional seleccionados, o porque no se mueven presionando a su gobierno autónomo en cuestión, al estilo de lo que ha hecho la Federación Gallega de Piragüismo.  Ni que decir tiene que el sesudo analista pertenece a una de esas comunidades ante las que se humillan, sí o sí, “Marianos y Zapateros”.

DENAES

Ya han avisado los medallistas españoles en Londres 2012 que como no sea elegida Madrid ciudad organizadora de los JJOO del 2020, habrá que ir agarrándose los machos. Y yo digo que como no se modifique la Constitución Española, cambie la estructura de los partidos políticos, la justicia pase a ser realmente independiente  y deje de haber españolitos de primera y españolitos de segunda (piragüistas incluidos), la España que todos conocemos se va a ir al carajo.

Carlos-M. Prendes

Anuncios

Acerca de cime1234

Sprint Head Coach Belgium Flatwater Canoeing National Team Presidente del Club Piraguas Los Gorilas de Candás https://cime1234.wordpress.com/ cime1234@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en "Mi Piragüismo" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s