“La metamorfosis del piragüista”

Resulta difícil, en el Piragüismo, describir objetivamente los parámetros que determinan un alto nivel de eficacia técnica. A fin de cuentas, lo que realmente importa es que la piragua vaya lo más rápido posible y que seamos capaces de mantener esa velocidad el mayor tiempo posible. Cualquiera que sea la distancia de competición. La condición técnica es una cualidad que se desarrolla en periodos de tiempo largos o muy largos. Hasta que el palista no alcanza, una vez que se ha culminado su desarrollo motriz, un nivel de fuerza adecuado,  es complicado alcanzar un nivel técnico elevado. Y mientras llega este momento, es muy importante desarrollar, desde el “Piragüismo de base”, los distintos aspectos de la motricidad del deportista, sus capacidades coordinativas. Así que si somos capaces de que el deportista, alcanzada su madurez física, aúne niveles adecuados de fuerza y técnica, será también capaz de hacer avanzar más eficazmente la piragua en cada palada.  Altos niveles de rendimiento físico, en palistas que han automatizado los niveles de coordinación más complejos de la técnica de kayak, permiten al deportista sentir, en la “puesta a punto” y las competiciones, que está  en “la zona” (being in the zone). El palista nota, en estas fases, que cualquier movimiento realizado durante el ciclo de la palada por los distintos segmentos corporales, incide positivamente en el avance de la embarcación. El piragüista no percibe como “extraños” el reposapiés, el asiento o la pértiga de la pala.  No resulta difícil en esta situación de “plenitud motriz” el sentir la embarcación deslizar sin movimientos bruscos, reduciendo de forma importante la resistencia frontal del agua. El impulso que se genera en la musculatura, fluye por los circuitos que forman los segmentos del tronco y las extremidades y es transmitido de forma eficaz a la embarcación.

knut2

Sin aparente esfuerzo, la secuenciación de contracción-relajación en las fases acuática y aérea del paleo, se ejecutan armónicamente, palada tras palada, haciendo que se cumpla el axioma fundamental de la técnica: la economía del paleo. Gastar el mínimo de energía en la búsqueda del máximo avance de la embarcación en cada palada. Puestos ya a imaginar, el “estar en la zona”, hace sentir al piragüista que su piragua y su pala son partes de su cuerpo. La parte distal de las extremidades superiores, ya no son las manos, sino las hojas de la pala. La cadera y las piernas se fusionan con la piragua a través del asiento y el reposapiés. Cuando el piragüista está en “la zona” abandona su condición humana y se metamorfosea en un ser híbrido de tejido muscular y carbono, capaz de palear a niveles óptimos de rendimiento.

Carlos-M. Prendes Gª-Barrosa

Anuncios

Acerca de cime1234

Sprint Head Coach Belgium Flatwater Canoeing National Team Presidente del Club Piraguas Los Gorilas de Candás https://cime1234.wordpress.com/ cime1234@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en "Mi Piragüismo" y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “La metamorfosis del piragüista”

  1. Rober dijo:

    Hola Carlos.
    Has sabido explicar como nadie “eso” que se siente cuando un palista está en un momento optimo para competir. El lenguaje y las expresiones utilizadas son muy acertadas y desde luego, están escritas por alguien que ha tenido el placer de experimentar tales sensaciones. Digo esto porque no es fácil alcanzar tal nivel deportivo y mucho menos es hacerlo entender adecuadamente a cualquier palista.

    Mucha suerte en tus proyectos personales y “piragüísticos”. Un saludo.

    Me gusta

    • cime1234 dijo:

      Me alegro que te haya gustado. La descripción de esas sensaciones no es tan compleja como la búsqueda de metodologías y tareas que hagan a nuestros deportistas progresar en su nivel físico y técnico para poder palear con el nivel de eficacia al que obligan los objetivos competitivos importantes. Saludos Rober.

      Me gusta

  2. Jose Angel dijo:

    Excelente análisis, es un tema que tiene bastante tela que cortar..

    Me gusta

    • cime1234 dijo:

      Gracias por opinar al respecto. Sin lugar a dudas, el entrenamiento transversal que supone el desarrollo conjunto de la fuerza, las capacidades coordinativas y la eficiencia técnica, influye definitivamente en el aumento de rendimiento de los piragüistas.

      Me gusta

  3. Marcelo Velozo dijo:

    Excelente explicacionndel kayakismo….lo lei una y otra vez porque nunca mejor explicado para mi la escencia.del palista y su kayak….saludos .

    Me gusta

  4. Marcelo Velozo dijo:

    Excelente !!!muy bien explicado !!! Nada para agregar ….simplemente excelente….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s