La hipocresía y el dopaje en el deporte. Apuntes para la reflexión.

(Estas notas están recogidas, unas, y desarrolladas, otras, a partir de las opiniones de Gabriel Albiac y Agapito Maestre en el programa de Libertad Digital Televisión “Los Catedráticos”, sobre la hipocresía).

Etimológicamente la palabra hipócrita proviene de “Hypokrites”: alguien que actúa o finge. El que va enmascarado.

El deportista que se dopa es un hipócrita que sabe que está ofreciendo una imagen, un rostro, que no se corresponde con la realidad. Esta falsedad se produce para destruir, para aminorar la fuerza, la eficacia de lo que incomoda, de aquellos que intentan desenmascarar al que se dopa.

La reiteración en el comportamiento hipócrita con respecto al dopaje añade cada vez más sordidez, más mezquindad, más suciedad al tema.

El valor fundamental de los que se dopan es la fidelidad perruna al dinero.

Aquellos que obvian la dignidad de quienes compiten respetando las normas, aquellos que consideran que la dignidad de los que van “limpios” no le afecta y son tolerantes con el dopaje, han quedado fuera del ámbito de la dignidad.

La sociedad más hipócrita es aquella en la que los “términos contrarios” se confunden. Incomprensiblemente  son muchos los deportistas que se dopan y son erigidos en modelos de conducta para otros muchos deportistas.

“El alma del hombre se afrenta, sobre todo, cuando lo que de ella depende, se convierte en pústula” (Marco Aurelio; Meditaciones)

“Los hombres se engañan a sí mismos de tal modo, que hacen detestables los pecados que le convienen y ligerísimos aquellos que le gustan”. “El hombre es tan falaz, tan insidioso, procede con tantas artes, tan indirectas, tan profundas, tan ambiciosas de intereses propios, tan escasamente respetuosas con los demás, que uno no errará nunca, si procura no fiarse ni creer en lo que dice”. (Francesco Guicciardini)

Cueste lo que cueste tenemos que enfrentarnos decididamente  a esta lacra. El ir contracorriente entraña el enfrentarse a algo que está fortísimamente anclado en la condición humana: la tendencia a la falsedad, a la hipocresía y al engaño.

Carlos-M. Prendes

 

Anuncios

Acerca de cime1234

Sprint Head Coach Belgium Flatwater Canoeing National Team Presidente del Club Piraguas Los Gorilas de Candás https://cime1234.wordpress.com/ cime1234@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Tribuna Libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s