Memorias para votantes desmemoriados

 

“Memorias para votantes desmemoriados”

 

En las últimas semanas el piragüismo español ha estado muy inquieto por la selección del K-2 masculino que representará a España en los próximos JJOO. Más allá de  la elección de la tripulación formada por Saúl Craviotto y Carlos Pérez, y el descarte de la de Javier Hernanz y Diego Cosgaya, hay que darse cuenta del tema de fondo que rodea a este asunto. ¿Qué actuaciones han conducido a este delicado entuerto? Es un tema muy grave que no se puede dejar pasar sin tomar las decisiones oportunas.

Sin ánimo de ser exhaustivo, los hechos son los siguientes:

 

    1. En diciembre de 2004, en la estación del AVE de Sevilla, el presidente de la RFEP, Santiago Sanmamed, me comunicó su decisión de no contar en su siguiente mandato con Director Técnico alguno. Así mismo, me advirtió que él mismo asumiría decisiones en la planificación del equipo.

 

    1. Desde el comienzo del ciclo olímpico que conduce a Pekín 2008, ha sido notoria la influencia de Santiago Sanmamed en temas claves como la selección de deportistas, tripulaciones, confección del calendario,  lugares y periodos de concentración, y fundamentalmente, criterios de selección.  Sin lugar a dudas, ha llevado a cabo la irresponsable e indecente idea de ejercer de Director Técnico.

 

    1. Santiago Sanmamed malinterpretó los criterios de selección para los JJOO en el pasado Campeonato de Europa. Él le dijo a los entrenadores que podían clasificarse dos K-2 y dos K-1. Su arrogancia e incompetencia le llevaron a tomar ésta decisión sin contrastar con fiabilidad qué era lo que exigían los criterios de la ICF. No tuvo la mínima precaución de asesorarse por quien hubiera redactado los criterios de selección o de pagarle unos pocos euros a un traductor y leerse con calma el documento antes de planificar tan importante temporada. Como “la cosa” estaba escrita en inglés y él tiene  un evidente potencial como “iluminado” que le permite interpretar las cosas como nadie, se tiró a la piscina. Organizó el “cotarro” sin escatimar medios técnicos y humanos. Era tarde y se partía de un error de origen que él había cometido. La correcta interpretación de las normas, hubiera permitido confeccionar un equipo más equilibrado entre los tres barcos, K-1, K-2 y K-4. Cinco meses estuvo trabajando el equipo sin que el Sr. Presidente, recordemos, con mando también en la parcela técnica, asumiera que se había equivocado. El clamoroso error quedó al descubierto y Santiago Sanmamed le cargó el “muerto” al primero que se puso por delante. Además y como una muestra más de su habitual soberbia y prepotencia, no quiso enderezar el rumbo y ordenó a los entrenadores que se dejaran de  opinar y se dedicaran a trabajar, que para eso estaban. Para tomar decisiones ya estaba él. Él condujo con sus decisiones arbitrarias, irresponsables y maliciosas a la situación surrealista y esperpéntica que tenemos entre manos: dos supertripulaciones de K-2 capaces de luchar por podium en Pekín, y solo una de ellas puede acudir a la cita Olímpica.  La otra…, a casa.

 

 

 

    1. Aunque estamos habituados a los particulares análisis de los resultados de Don Santiago, siempre desde el punto de vista más favorable a sus intereses y obviando la cruda realidad, os invito a reflexionar sobre algunas conclusiones a resultas de los dos pruebas clasificatorias habidas en los últimos Campeonatos del Mundo y de Europa. 

·         En el Kayak masculino se ha clasificado una prueba sobre cinco posibles.

·         En el Kayak masculino hay trece países que han clasificado más deportistas que España. En el límite máximo se encuentra Alemania con diez deportistas clasificados (cinco tripulaciones distintas en cada una de las cinco pruebas…). Canadá ha clasificado nueve. Hungría e Italia han clasificado siete deportistas. Así, hasta trece países que superan en cuota de atletas a los dos clasificados por España.

·         De dieciocho kayakistas masculinos que han pasado por las concentraciones del equipo senior las últimas cuatro temporadas, solo dos han conseguido el billete olímpico.

 

5.  ¿Cuánto ha costado a la RFEP en becas, alojamientos, manutención, entrenadores, viajes,…,  la preparación durante cuatro temporadas de esta larga lista de deportistas? La posibilidad real de luchar por la obtención de tres o cuatro medallas, teniendo en cuenta también a las chicas y a David Cal, no puede esconder esta cruda realidad. España tiene un potencial piragüístico reflejado en número de clubs, licencias, calendario, historia,… que exige mucho más. Exige un Equipo Nacional numeroso y estable cada cita olímpica. Un Equipo Nacional sustentado en una estructura técnica estable acorde a planteamientos serios, metodológicos y sistemáticos, relacionados con las características específicas de nuestro piragüismo.  Se ha dilapidado un enorme caudal humano por la irresponsabilidad de éste cretino (no se puede olvidar la larga lista de objetivos, palistas y técnicos “arrojados a la cuneta”).  Si el presupuesto del Equipo Nacional se aproxima al de los mejores (Alemania, Hungría, Polonia, Canadá,…), el número de palistas clasificados también debería ser acorde al presupuesto invertido. Don Santiago juega con dinero ajeno. Es fácil hacerlo así. Y encima, el control del gasto por parte del CSD es escaso. La ley del deporte otorga demasiada autonomía a las federaciones. Sin embargo, los clubs, los entrenadores, los directivos, el piragüismo español en general, sí tiene que pedirle explicaciones y responsabilidades al gran responsable de este gran fracaso, a Don Santiago.

 

6. Los entrenadores (me consta que aceptan su carga de responsabilidad en este asunto) han estado pésimamente dirigidos por el presidente. Su entusiasmo y motivación les hizo pensar que salvarían cualquier torpeza del presidente y enderezarían el rumbo de la nave con trabajo y esfuerzo. Todas las decisiones de peso, las importantes, las estratégicas, las tomó Don Santiago Sanmamed, quien nunca ha tenido el más mínimo respeto y confianza en sus técnicos.

 

 

Se acerca el proceso electoral para elegir presidente de la RFEP durante el ciclo olímpico de Londres 2012. El Equipo Nacional es el estandarte de la federación y no puede permitirse que un personaje tan irresponsable como Santiago Sanmamed haya desperdiciado con una gestión horrible al frente del Equipo Nacional, el caudal humano y económico del que ha dispuesto. Deben exigírsele responsabilidades, y no hay mejor forma de hacerlo que echándole de la poltrona en las próximas elecciones.

 

 

                                                           Carlos-M. Prendes

 

 

 

 
 

          Logo Piragüismo Beijing 2008    green-homesplit     Rings_huge                                         

Anuncios

Acerca de cime1234

Sprint Head Coach Belgium Flatwater Canoeing National Team Presidente del Club Piraguas Los Gorilas de Candás https://cime1234.wordpress.com/ cime1234@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en "Mi Piragüismo". Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s