Vladimir Parfenovich

Szeged, 20 de mayo de 2014.

Ayer por la tarde llegamos a Szeged para participar, a partir del próximo viernes, en la III Copa del Mundo de Pista 2014. Los equipos que ya están en la pista, apuran las últimas sesiones de entrenamiento en la puesta a punto para la competición que se avecina. Todo parece preparado para que  la organización de la prueba vuelva a ser excelente. El primer dato que presagia el éxito de la regata es la participación de cuarenta y ocho países. Se prevé que la climatología acompañe, con temperatura de hasta 30 grados, durante el fin de semana. La instalación está a punto. Espaciosa, limpia, y con todo dispuesto para que los equipos se sientas cómodos. Cuatro sistemas automáticos de salidas, permitirán que el programa se cumpla a rajatabla. Las tribunas acogerán a miles de entusiastas espectadores del mejor Piragüismo del Mundo y fieles seguidores de quienes defienden el deporte rey en Hungría. La realización de televisión hará posible que  espectadores de todo el mundo disfruten del gran evento deportivo. Y lo que aquí nunca falla es el trabajo muy profesional de especialistas en tareas diversas, con gran experiencia en la organización de regatas de alto nivel en pista, que hacen que, desde hace ya unos cuantos años, la organización de las regatas que se celebran en Szeged  sea considerada la mejor del mundo.

Entre 1979 y 1983, un piragüista excepcional consiguió vencer, temporada a temporada, en  las pruebas de K-1 500m, K-2 1.000m y K-2 500m, en cada uno de los Campeonatos del Mundo y JJOO celebrados esos años. Un deportista que ganó los tres oros olímpicos, compitiendo en esas pruebas, en Moscú 1980 (no tuvo opción de ganarlos en Los Ángeles 1984 por el boicot de la URSS a los JJOO en USA). Un piragüista cuya eficacia técnica y “elegancia” en el paleo, llamaba la atención, incluso, de aquellos menos entendidos en la materia. Un piragüista extraordinario, con un físico portentoso que, a decir de quienes le conocían, entrenaba más y mejor que ningún otro.  Son conocidas las historias sobre las frecuentes celebraciones de los entrenadores rusos, con mucho alcohol de por medio, que acababan con los técnicos y el resto de auxiliares del equipo en muy precarias condiciones. En más de una ocasión he escuchado contar que ese “fenómeno”, estando ya en la cúspide de su carrera deportiva y a sabiendas de que todo el cuerpo técnico participaba gustosamente de esas exaltaciones de buen beber, exigía que un entrenador se ausentara de la fiesta para que así pudiera estar en buenas condiciones a la mañana siguiente, desde muy temprano, controlando su entrenamiento. Los que disfrutamos siguiendo la gesta de Herminio Menéndez en esa edición de los JJOO de 1980, no olvidaremos al piragüista bielorruso que ganaba las dos pruebas en las que subió al podium el nuestro.

Mientras seguía esta tarde la última parte de la sesión de entrenamiento de los chavales de mi equipo, me topé con otro entrenador que también completaba la tarea al lado de sus deportistas. Desde que lo reconocí el año pasado en el cuerpo técnico del equipo ruso, he querido saludarlo. Esta tarde tuve la ocasión de hacerlo. Nunca he sentido inclinación por pedir autógrafos o hacerme una foto al lado de ningún personaje famoso. Hoy, excepcionalmente, he roto esa forma de proceder. Y es que no he podido resistir la tentación de fotografiarme al lado de quien tanto admiré cuando empecé a cogerle gusto a esto de la Piragua, ese que en Moscú 80 y los años posteriores dominó de forma absoluta el panorama piragüístico mundial.

¡Honor y gloria para Vladimir Parfenovich, uno de los más grandes entre “Los Grandes del Piragüismo”!

Imagen

                                     

                                             Carlos-M. Prendes Gª-Barrosa

 

 

Anuncios

Acerca de cime1234

Sprint Head Coach Belgium Flatwater Canoeing National Team Presidente del Club Piraguas Los Gorilas de Candás https://cime1234.wordpress.com/ cime1234@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en "Mi Piragüismo" y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s