Last steps for LONDON 2012 / K-2 O. Cauwenbergh-L. Pannecoucke (I)

Os presento a Olivier Cauwenbergh.

Hace cuatro años, Olivier Cauwenbergh luchaba por hacerse con un puesto estable en el Equipo Nacional Belga de Piragüismo. Hasta ese momento, el protagonismo que ejercia por encima de él su por entonces compañero de “andanzas” y de K-2, gracias a su mejor rendimiento deportivo y su irreprimible arrogancia, que hacía aún más evidente la humildad y discreción de Olivier, unido a las  dificultades de Olivier para adaptarse al duro sistema de entrenamiento que se aplica en la concentración permanente del Equipo Nacional Belga de Piragüismo, hacían difícil el pensar que Olivier estaría cuatro años después entre los mejores piragüistas del mundo en  K-2 1.000m, 500m y 200m. Olivier tuvo paciencia. De forma discreta, fue tomando nota de cómo había que dosificar el esfuerzo en la sesión de entrenamiento, en la semana y en la temporada. Fue, poco a poco, aprendiendo a entrenar y a aplicar a su vida el particurlar estilo que requiere el alto rendimiento deportivo. Siendo consciente de la limitación que suponía su físico para desarrollar altos niveles de fuerza, exprimió al máximo sus excelentes cualidades motrices para llevar  su técnica de paleo a niveles óptimos de eficacia. Cuando se le presentó la posibilidad de demostrar su potencial como “marca”, en abril de 2009, vaya si lo aprovechó. Desde entonces, con tres compañeros de tripulación distintos, ha sido, las últimas cuatro temporadas, habitual en los podiums de Copas del Mundo y Campeonato de Europa Sub 23 (2009), para acabar redondeando su progresión, con la clasificación directa para los JJOO de Londres 2012 con su cuarto puesto en la Final A del último Campeonato del Mundo.

No se entendería el alto nivel de rendimiento de Olivier en lás últimas temporadas, si no se conocieran algunos rasgos de su personalidad. Olivier, como ya he referido más arriba, es un tipo discreto y aparentemente humilde. En realidad es un “pedazo de cabrón” que las “mata callando”. Es como el cazador paciente que espera lo que haga falta hasta que la presa se ponga realmente a tiro. No se puede desperdiciar munición que no sobra. Pero que nadie se crea que va a sentir complejo alguno ante las estrellas rutilantes del Piragüismo de Pista por ser el más pequeño y ligero de todos ellos. Tiene hambre de “gloria”. Sabe que progresa, el “calendario biológico” está de su lado, tiene las herramientas y el apoyo que necesita, tiene una enorme confianza en sí mismo y, sobre todo, disfruta haciendo lo que hace.

Para Olivier el “fondo” es muy importante. Por encima de todo, que la piragua vaya cada vez más rápido. Dicho ésto, no descuidemos las “formas”. Cuanto más bonita quede la foto, mucho más se disfrutará del resultado deportivo. La “estética al poder”.

No ha sido fácil el desentrañar la compleja e interesante personalidad e Olivier en estos siete años que han pasado ya desde que empecé a entrenarle. Olivier no es de los que se “desnudan psicologicamente” a la primera de cambio. Se tomó mucho tiempo  analizándome bien, antes de darme alguna pista sobre su forma de ser. En cierto modo, sentía como si desconfiara de mí. Olivier es persona de pocas palabras para según qué cosas. Llegados a este punto de “entendimiento” y colaboración en nuestra relación deportista-entrenador, tengo claro que hablará solo cuando sea necesario y demandará de mi más brevedad en las explicaciones y silencio, antes que farragosas exposiciones y discursos “vacios”. Una mirada de Olivier, un gesto, me aclararán casi mejor que un montón de palabras, si está conforme con el resultado del entrenamiento, la ejecución de determinado ejercicio o el deslizamiento de la embarcación en el agua.

No parece que Londres 2012 vaya a ser su primera experiencia olímpica. Tengo la impresión que sabe muy bien lo que se avecina: la “presión” de los medios de comunicación, la especial atmósfera que rodea a los JJOO y los hace diferentes de cualquier otra competición piragüística de alto nivel, la mayor repercusión que tienen los resultados, etc.

Olivier llega a este punto de la temporada con un nivel de motivación óptimo. Llega también más fuerte, rápido y resistente que nunca. Su comportamiento en la concentración demuestra que sabe que éste es el momento más importante de su todavía corta carrera deportiva. Quiere aprovecharlo al máximo, vivirlo muy inténsamente y, si todo encaja los próximos días como debiera, disfrutar como nunca con su compañero de embarcación Laurens Pannecoucke (de quien os contaré algunas cosas curiosas uno de estos días) para conseguir el mejor resultado nunca por él alcanzado.

http://www.oliviercauwenbergh.be/

                                                                                  Carlos-M. Prendes

                                                                                   Hazewinkel; 18 de julio de 2012.

Acerca de cime1234

Sprint Head Coach Belgium Flatwater Canoeing National Team Presidente del Club Piraguas Los Gorilas de Candás https://cime1234.wordpress.com/ cime1234@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en "Mi Piragüismo" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s