“La clave del éxito no radica en entrenar duro, sino en entrenar de forma intencionada y cuidadosa” (J. Olbrecht)

Nos acercamos inexorablemente al, posiblemente, momento de máximo nivel competitivo en el Piragüismo de pista, durante el ciclo olímpico:  la clasificación para los JJOO de París 2024, en el próximo Campeonato del Mundo Senior.

Son éstos, periodos de máxima comunicación entre el deportista y el entrenador. La carga de entrenamiento viene determinada individualmente a través del análisis que el entrenador hace de la distribución de cargas habitual en este periodo pre-competitivo y la información que le ofrece el deportista diariamente sobre su nivel de adaptación al entrenamiento, sobre su nivel de recuperación.   

El entrenamiento de la técnica de paleo, de la capacidad anaeróbica y de la voluntad, tienen enfoques muy carácterísticos y peculiares durante el período pre-competitivo.

El entrenamiento de la técnica, a pocas semanas de la competición principal, pasa por afianzar las mejoras introducidas en el período previo al competitivo, para que estas mejoras sean automatizadas. No es el momento de introducir nuevos objetivos técnicos. El aspecto cuantitativo del entrenamiento (cuánta fuerza, cuánta velocidad, cuánto esfuerzo, cuántas paladas, etc.) pasa a tener más protagonismo que el aspecto cualitativo del entrenamiento (cómo paleo). Mi maestro, Fernando Navarro, dice que durante el periodo competitivo, el deportista debe pensar más en el “cuánto remo” que en el “cómo remo”. Si el piragüista piensa durante la regata cómo está remando, es energía y tiempo que no está dedicando al cuánto remo.

Si el deportista quiere conseguir su objetivo en la competición principal de la temporada, tiene que elevar su umbral de dolor un peldaño más, un nivel más alto. Y para conseguir ese objetivo tiene que aprender a tolerar ese dolor con antelación a la competición. Tiene que experimentarlo en el proceso de entrenamiento.  

En todos los entrenamientos de la puesta a punto el deportista debe de llegar al embarcadero con un margen de reserva. No así en las sesiones de tolerancia al lactato que preceden a la puesta a punto. En éstas, el deportista debe aprender a convivir con el dolor. Debe aprender a mantener la eficiencia técnica a pesar del dolor. En otras palabras: debe elevar su umbral de dolor, como experiencia previa al inevitable nuevo máximo umbral, que ya en competición, le permitirá alcanzar su objetivo. De esta forma, las sesiones de tolerancia al lactato son, simultáneamente, sesiones de preparación psicológica. El deportista mejora su umbral de tolerancia al lactato, educando, al mismo tiempo, su voluntad.

¿Cómo interpreta el kayakista el mensaje que su entrenador le envía de mantener la eficiencia técnica luchando contra el dolor muscular que provoca la acumulación de lactato? La clave de la cuestión es seguir manteniendo la hoja bloqueada en el agua durante toda la fase acuática de la palada, manteniendo el nivel de fuerza en la rotación del tronco. Esta empresa se vuelve harto difícil cuando los antebrazos, los hombros y las piernas duelen más y más. Educar la voluntad es seguir atacando el agua hacia delante sin que “rebote” la mano del lado de rotación. El umbral de dolor se eleva cuando, en tal entorno de acidosis, se mantiene la frecuencia de paleo sin reducir la fuerza de la palada porque los grandes músculos rotadores del tronco siguen conduciendo la palada, bloqueada en el agua, hasta el mismo momento de la extracción. Mantener la eficiencia en este entorno de bloqueo muscular supone evitar los desequilibrios del cuerpo que afectarían negativamente a la navegación del barco.

El “No pain. No gain.” de los angloparlantes, adquiere todo su sentido cuando entendemos la mejora de rendimiento del deportista por el correcto desempeño de tareas de entrenamiento que engloban lo fisiológico, lo técnico y lo mental.

Carlos-M. Prendes García-Barrosa

Mechelen, 9 de agosto de 2023.

Avatar de Desconocido

About cime1234

Sprint Head Coach Belgium Flatwater Canoeing National Team Presidente del Club Piraguas Los Gorilas de Candás https://cime1234.wordpress.com/ cime1234@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en "Mi Piragüismo" y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario